Morena y el Partido Verde se perfilan para gobernar la mitad de los 17 municipios que conforman el corredor industrial de Guanajuato, la principal región exportadora no fronteriza del país.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las elecciones municipales de Guanajuato, Morena y el Verde le arrebataron seis municipios al PAN y al PRI, además de que conservó uno, Salamanca, y le ganó uno más a Nueva Alianza, con lo que la 4T se quedaría con ocho municipios y la oposición mantendría nueve en esta zona.
El corredor industrial de Guanajuato lo conforman los municipios de Abasolo, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, la capital Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Uriangato, Valle de Santiago y Villagrán, que destacan por mantener al estado como la quinta economía más importante del país, con un Producto Interno Bruto propio que superó los 66 mil 900 millones de dólares 2023 y que representa cinco por ciento de la economía nacional.
En Guanajuato hay, además, cinco armadoras de vehículos que exportan principalmente a Estados Unidos, como son Honda, en Celaya, que ahora gobernará Morena; Mazda, en Salamanca, donde hay gobierno morenista desde 2018; Toyota, en Apaseo el Alto, que gobernará el PAN-PRI y PRD; Hino y General Motors, que están en Silao, municipio que se disputan Morena y el PAN, además de que en esta ciudad también está la fábrica de Volkswagen que genera motores que se quedan en territorio nacional y otro tanto se va a Estados Unidos.
Tras la elección de 2021, el PAN por su cuenta, gobernaba nueve municipios de la zona: Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Guanajuato, Irapuato, León, San Francisco del Rincón, San José Iturbiide y Valle de Santiago; mientras que Morena sólo gobernaba Salamanca, la cual retuvo, y Silao, donde se mantiene el recuento voto por voto, pues la diferencia entre la contendiente que cerró con más votos, la panista Melanie Murillo Chávez, y el segundo lugar, el alcalde con licencia, Carlos García Villaseñor, es de menos de uno por ciento de los sufragios.
Ahora, tras los comicios del domingo, Morena gobernaría Abasolo, Celaya, Comonfort, Salamanca, San José Iturbide, Valle de Santiago y Villagrán, mientras que el Verde adelanta en Uriangato.
A nivel estatal, de los 46 municipios que hay en Guanajuato, Morena obtendría la victoria en 13. Por su parte, el Partido Acción Nacional en solitario obtuvo el triunfo en 10 municipios, número menor que lo conseguido en 2021, cuando ganó en 22 con su propia marca, pero aliado con el PRI y el PRD, aventaja en 13 más.
Silao, que está en disputa voto por voto, representa 30 mil empleos directos y unos 50 mil indirectos, de empresas como KYB, Hino Motors, Denso, Pirelli, ZKW, Faurecia, Inteva y Orbis, todas del sector automotriz, pero también hay de alimentos, como Nestlé y Purina, que exportan a todo el mundo.
Abasolo, que gobernará Morena si los cómputos distritales ratifican su triunfo, representa ventas internacionales por 28.5 millones de dólares —cifras de 2023 de la Secretaría de Economía Federal— de piezas de hierro y acero, piezas de caucho galvanizado, placas, láminas, hijas y plásticos, todo para el sector automotriz.
En San José Iturbide hay importantes fábricas, como Ferrero Rocher, que produce chocolates para su venta en México y Estados Unidos, y la planta eólica con la que Iberdrola pretendía iniciar la generación de energía para Guanajuato, pero que desde noviembre de 2022 fue detenida su operación, pues el gobierno federal argumentó omisiones en la solicitud de permisos para su funcionamiento. El proyecto está por retomarse este año.