Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

IP espera que se normalice paso en la frontera en dos semanas

El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), espera que en dos semanas comience a normalizarse el servicio de aduanas en la frontera entre México y Estados Unidos, pues en diversos puntos fueron enviados agentes aduanales para agilizar el paso de mercancías. El presidente de Index, Luis Aguirre Lang, dijo en conferencia de prensa que si bien estos apoyos se empezaron a dar por parte de Estados Unidos, no se han cubierto todas las áreas afectadas.
Señaló que en Piedras Negras el cruce es normal, en Reynosa es de dos horas y en Ciudad Juárez, en el puente Córdova, se están teniendo estragos, “normalmente pasan 230 tráileres diarios y están cruzando 182, y Tijuana es donde tenemos la mayor cantidad de tiempos espera para el cruce”. Aguirre Lang acotó que en el único puente fronterizo que no están cruzando en su totalidad los productos es en Ciudad Juárez. No obstante, reconoció que la comercialización ya es mucho mayor que lo reportado a principios de abril, “hoy estamos cruzando arriba del 80 y 95 por ciento, pero en Juárez no se tiene al 100 por ciento“.
Agregó que en las exportaciones de carga de México a Estados Unidos en el puerto de Nogales-Arizona se han presentado tiempos de espera de tres horas; en matamoros el tiempo es de cinco horas y en Nuevo Laredo de tres. El titular de Index no dio a conocer los costos adicionales que pagan algunas empresas exportadoras al usar vuelos para enviar sus mercancías, pero reveló que sí se ha notado una mayor demanda por el transporte aéreo en Querétaro, Irapuato, Celaya, León, Silao, Aguascalientes y Guadalajara.