Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Invaden reserva ecológica en Bacalar y comercializan predios

Un grupo de personas invadió un terreno ubicado en la reserva ecológica Huub Sak, en Bacalar, Quintana Roo, según Aristegui Noticias.

Los infractores rompieron los sellos de seguridad puestos por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, quien tenía asegurado el predio desde febrero de 2019 tras liberar el predio de un grupo armado.

El terreno Huub Saak, de 69.9 hectáreas, es una reserva ecológica privada registrada ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, la cual están desmontando y comercializando.

El dueño del terreno y responsable del Proyecto Ecológico Huub Saak, Gustavo Rodríguez Elizarraras, denunció que los invasores se apoderaron de nueva cuenta del sitio, aprovechando la imposibilidad de interponer denuncias debido a la emergencia de salud.

La última invasión está presuntamente liderada por una mujer conocida como doña Julia, según informaron testigos a quienes les fueron ofrecidos terrenos por un costo de 60 mil pesos en una zona de alto valor por su colindar con la Laguna de los Siete Colores de Bacalar.

Desde hace poco más de una semana, el grupo de pobladores se adentró en el predio y comenzó a desmontar selva para establecer lotes.

Un vecino informó que se le pide a los posibles compradores desmontar su espacio y construir algo para mostrar que está ocupado; posteriormente a eso prometen tramitar los títulos de propiedad.

Rodríguez Elizarraras afirmó que los invasores pretender hacer un fraude millonario a compradores de buena fe, pues es un área en la que es imposible construir desde 2010, cuando se emitió el certificado de Área de Conservación Voluntaria por un periodo de 99 años.

Cabe destacar que el intento de despojo comenzó desde 2017.