Categories

Most Popular

Inicia en NL aplicación de Norma Estatal para Protección de Osos

La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León inició la aplicación de la Norma Estatal para la Protección de Osos, con la instalación de una medida de seguridad en el Motel Chipinque, enclavado en la meseta del mismo nombre en el municipio de San Pedro Garza García.

A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que acudió al hotel y le aplicó la medida por no contar con los recipientes que exige la disposición.

La Norma Ambiental Estatal Emergente NAE-SMA-009-2023, regula el almacenamiento y el manejo adecuado de residuos sólidos urbanos en áreas forestales limítrofes con zonas urbanas para proteger a los osos y en general la fauna silvestre.

«La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente inició con la vigilancia del cumplimiento de la llamada norma de osos», reportó la Secretaría del Medio Ambiente, a cargo de Alfonso Martínez Muñoz.

«En su visita, la Procuraduría impuso la medida de seguridad consistente en la prohibición de actos de uso del sistema de almacenamiento de residuos de un conocido hotel contiguo al Parque Ecológico Chipinque.

«Por lo que los residuos deberán ser dispuestos de manera correcta diariamente, hasta en tanto, cuente con un sistema de gestión de residuos como lo establece la norma», recalcó.

La norma debe ser aplicada por giros comerciales en zonas forestales y domicilios en áreas forestales aledañas, a donde los osos suelen bajar en busca de agua y comida.

Detalló Medio Ambiente que «dicha norma obliga a personas físicas o morales, privadas o públicas, que habiten y/o desarrollen cualquier tipo de actividad que genere residuos sólidos urbanos en zonas forestales y/o de interfaz con zonas urbanas en el territorio de Nuevo León, a llevar un correcto manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos».

Forgot Password