Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Héroes con batas: Médicos salvan la vida de un niño de 7 años; dejó de respirar 10 minutos

El menor de edad agradeció con una carta a los especialistas que lo ayudaron en una clínica del IMSS de Nuevo León

Médicos del Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nuevo León lograron salvar la vida de un menor de 7 años de edad tras actuar de forma inmediata cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio.

El menor, cuyo nombre no fue revelado, acudió a realizarse un examen de orina como parte de un tratamiento de una infección urinaria ya controlada, cuando sin razón aparente, sufrió un desmayo repentino antes de subir unas escaleras en el acceso principal de la unidad médica.

Así lo narró la doctora Ivonne López López, quien explicó que el hecho fue presenciado por un médico familiar, quien de inmediato activó un código de emergencia para trasladar al menor en una camilla a la sala de urgencias pediátricas.

Ahí se intervino por parte del equipo de especialidad, como personal médico, de enfermería y jefe de servicio, ya que el menor había perdido la conciencia por un paro cardiorrespiratorio ocasionado por una arritmia legal.

Según detalló la doctora del IMSS, se trató de descargas eléctricas anormales que alteran el ritmo de las contracciones sincronizadas del corazón, lo que ocasionó que este órgano dejara de funcionar.

El corazón del menor dejó de latir durante 10 minutos, por lo que los médicos tuvieron que intubarlo y dar maniobras de reanimación avanzada, mediante cinco ciclos en que las compresiones manuales hicieron posible la circulación sanguínea hasta que tuvieron éxito.

Tras salvar la vida del menor, este fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Cardiología número 34, para la valoración especializada de la enfermedad.

Posteriormente, se explicó que el menor regresó al hospital sin secuelas, “platicando y comiendo”. El menor envió una carta a los doctores que salvaron su vida, donde agradece a todos los doctores, enfermeros, camilleros y demás personal que ayudaron a salvar la vida, acompañada de dibujos del mismo personal que lo atendió.