Header Ad

Categories

Exhiben a las empresas con mayores concesiones de agua en Nuevo León

La lista de las empresas con mayores concesiones de agua en Monterrey fue exhibida esta mañana de martes 28 de junio durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue Germán Martínez Santoyo director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien presentó un panorama de la situación del agua en Monterrey y su área metropolitana.

«Voy a hacer un pequeño resumen de los industriales que tienen concesiones con la Conagua; tenemos como principales concesionarios Industrias del Álcali», señaló.

De acuerdo a la publicación, son 64 las empresas que tienen grandes volúmenes de subterráneos de concesiones de agua.

Entre ellas se encuentran: Industriales Álcali, Ternium México, Parque Fundidora, Bebidas purificadas, Hylsa, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, entre otras.

Germán Martínez Santoyo dijo que la mayoría de las concesiones se otorgaron entre 1994 y en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Asimismo refirió que la industria de Nuevo León se comprometió a entregar un máximo de 500 litros por segundo a la red de agua, ante el desabasto que se vive la entidad desde hace ya varios meses.

«Algo muy importante que está haciendo el Gobierno federal: se han establecido acuerdos con la industria. Hay compromisos para inyectar directamente a la red 200 litros por segundo hasta incrementarlo a 500 litros por segundo», informó el funcionario.

Finalmente agregó que para la construcción de la presa Libertad, que costará en total 7 mil 474 millones, el gobierno federal ha aportado 2 mil 283 millones de pesos.

Se espera que la presa aporte mil 585 litros por segundo en el año 2023.

Forgot Password