Categories

Most Popular

En Querétaro, se impulsa la formación de capital humano para atender la agricultura del futuro

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno del estado de Querétaro, con el apoyo de la alianza México-Países Bajos, pusieron en marcha la Unidad Académica de la Universidad Tecnológica Querétaro (UTEQ) Campus Colón, que formará especialistas en agricultura protegida sostenible y abonará a que el país cuente con capital humano con visión hacia el futuro.

“Reconocemos a la Embajada de los Países Bajos como un aliado pues ha depositado su confianza para el desarrollo de nuevos proyectos y empresas, no solo del sector industrial o de transformación, sino que le ha apostado al sector agropecuario buscando aprovechar las condiciones que nuestro estado presenta por su ubicación geográfica, conectividad carretera, ferroviaria y aeroportuaria”, apuntó el secretario de Desarrollo Agropecuario estatal (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar.

El funcionario estatal abundó que con la instalación, operación, desarrollo y construcción de este campus los jóvenes podrán encontrar otras ofertas educativas como por ejemplo la de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida, así como la de Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales, Área Manufactura.

“Felicito el trabajo y el gran esfuerzo que este proyecto representa para la UTEQ en este municipio en donde, sin duda, se estarán formando a los nuevos talentos para la agricultura del futuro, la agricultura 4.0. La cual implica la adopción de tecnologías avanzadas, el análisis de datos, la automatización y la optimización de procesos agrícolas para mejorar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad en el sector agrícola”, dijo. 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dijo estar convencido de que la agricultura en su contexto más amplio es un pilar para el desarrollo de un país, como se ha demostrado incluso en situaciones adversas como fue en la pandemia.

“La agricultura mexicana está reconocida a nivel mundial, somos el país número 11 productor de alimentos, somos el séptimo exportador de alimentos en el mundo, entonces ocupamos una posición privilegiada porque exportamos productos de nuestro esfuerzo a 191 países”, detalló.

La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, destacó que las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, particularmente en el estado, han sido atentas al impulso de programas educativos de calidad y pertinentes, en concordancia con las necesidades económicas, sociales y educativas de la vocación del estado.

“Estamos observando la pertinencia de un campus que tiene que ver con la lógica social de Colón y tiene que ver con la necesidad del municipio y también con las necesidades de agricultura que están existiendo como polo de desarrollo en Querétaro. Somos el segundo estado en complejidad económica, es decir, que generamos las condiciones como entidad federativa para que congreguen comunidades específicas”, expresó. 

Cabe destacar que las actividades académicas en la UTEQ, Campus Colón iniciaron el 6 de septiembre del presente año.

En el evento también se contó con la presencia del presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández; el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez; la consejera agrícola de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Wendele Van Der Wiele; el titular de la Oficina de la Representación de Agricultura en Querétaro, Benito de Jesús Olvera Muñoz y el presidente del Clúster Vitivinícola del Estado de Querétaro, Eusebio Goyeneche.