Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

En Jalisco, plantean se difiera reparto de utilidades por coronavirus

Organismos patronales y sindicales en Jalisco plantearon la posibilidad de que empleador y trabajador negocien un diferimiento en la entrega del reparto de utilidades.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleados con al menos 60 días de labores en una misma empresa tienen derecho a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) por colaborar con las ganancias de la compañía, y deben recibirla antes del 30 de mayo si el empleador es persona moral, y antes del 29 de junio si es persona física.

Pero con el paro de labores por el coronavirus, las empresas no estarán en condiciones de entregar el reparto, porque aunque es dinero generado en el ejercicio 2019, éste podría ayudarlas con el pago de nómina y otros gastos.

La situación amerita que, si ambas partes están de acuerdo, se negocie el monto o la fecha de pago, indicó Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco.

«Lo que vamos a tener que hacer es buscar conveniar para que se los paguen hasta dentro de cuatro o seis meses. Es imposible ahorita», admitió Juan Huerta, secretario general de la CTM en Jalisco.