Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Diputada del PVEM pide quitar estatuas de Colón y Cortés de la CDMX

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso capitalino pidió al Gobierno de la Ciudad de México, mediante un punto de acuerdo, retirar cualquier monumento que haga referencia a Cristóbal Colón y a Hernán Cortés, así como cambiar esos nombres a todas las calles, avenidas o similares que los lleven. En tribuna, la diputada Teresa Ramos Arreola refirió que Cristóbal Colón fue conocido por comandar las cuatro expediciones españolas que llevaron al descubrimiento del Continente Americano el 12 de octubre de 1492.

Entre otros datos, precisó que entre 1494 y 1508, más de tres millones de indígenas habían muerto en las guerras que él creaba entre los distintos pueblos o a causa de la esclavitud. Sobre Hernán Cortés, la diputada del Verde Ecologista refirió que asesinatos, guerra y destrucción, son las características de este personaje.
Por órdenes de Cortés, refirió, se asesinaron a casi seis mil cholultecas con el argumento de que estaban conspirando en contra de su misión divina, como él mismo la llegó a nombrar. Dijo que estos dos personajes constituyen el origen y la consumación de una Conquista que, como ya se ha dicho, fue tan provechosa para Europa como cruel, destructiva y desoladora para el mundo indígena.