La construcción de un transporte ferroviario en el estado de Querétaro para resolver el tema de la movilidad, como se dijo en la campaña electoral para la gubernatura, es inviable por la densidad poblacional de la entidad, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas.
Para que un transporte de esta magnitud sea realizable se requiere una población mínima de cuatro millones de personas y actualmente Querétaro no cumple con esa condición debido a que tiene menos de tres millones de habitantes, dijo el funcionario.
En los foros donde se discuten las opciones para mejorar la movilidad en la avenida 5 de Febrero, no se propuso la construcción de un transporte con estas características.
Reveló que las obras proyectadas para esta avenida se centrarán en brindar un espacio a los peatones y a los vehículos que no cuentan con motor, así como la construcción de un carril exclusivo para el tránsito del transporte colectivo.
Asimismo, dijo que dentro del presupuesto del año 2022 no se contempla un monto económico para estudios destinados a la construcción de la carretera Querétaro-San Juan del Río, pero dijo que sí se tiene un proyecto, cuya proyección original contemplaba la construcción de cuatro carriles.