Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

COVID-19 llega a Cereso de León; México suma 114 presos contagiados

El virus SARS CoV-2 (COVID-19) ha llegado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de León, en donde un preso ha dado positivo a esta pandemia, notificó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, sumando con ello al menos 114 los detectados en cárceles de todo México.

Como medida preventiva, en el interior del Cereso se ha instalado un cerco sanitario para evitar que el coronavirus sea contagiado a otros internos o incluso al personal que ahí labora. Dicha medida también se ha intensificado al exterior del penal.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSG) no emite fecha exacta en que fue detectado el contagio de coronavirus sí especifica cómo pudo ser el contagio y el proceso que se llevó a cabo para detectarlo.

Tras la detección de este contagio de Coronavirus, al interior del penal, las autoridades decidieron reforzar  «las medidas constituyéndose un cerco sanitario al interior y el aviso a las autoridades de Salud para el cerco al exterior de este centro penitenciario».

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública especifica que actualmente el preso «no presenta ningún síntoma característico de la enfermedad, estando totalmente asintomático».

Cabe destacar, que otros penales del país ya han sido un gran foco de contagio de esta pandemia debido a que los protocolos preventivos no han sido respetadas debidamente por los internos, pues se han registrado eventos sociales al interior o incluso riñas o motines  a raíz de la implementación de las medidas sanitarias por parte de las autoridades penitenciarias, explicó ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).