Header Ad

Categories

Most Popular

Consultan plan 2020- 2040; llaman a la sociedad a pronunciarse sobre el PGDU

Ayer se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las convocatorias para la consulta abierta pública y la consulta a pueblos y barrios originarios sobre el Plan General de Desarrollo Urbano (PGDU).

Sin embargo, Pablo Benlliure, director del Instituto de Planeación –ente que se integró hace un mes y que es el encargado de elaborar el proyecto del PGDU, de acuerdo con la Constitución– aseguró a este diario el jueves pasado que apenas trabajaban en la elaboración del proyecto y que esperaba realizar, a más tardar en agosto, las consultas públicas para después remitirlo al Congreso local.

Sin embargo, el viernes pasado la Jefatura de Gobierno envió el proyecto al Legislativo para “su discusión y aprobación en el pleno”.

Junto con ese documento, el Ejecutivo también envió el proyecto de Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

Ambos proyectos tendrían que haber sido sometidos primero a las consultas públicas que ahora acaban de lanzar.

Agregó que la publicación de la convocatoria en la Gaceta “es un argumento mañoso y tramposo para consultar a toro pasado algo que ya mandaron al Congreso el viernes pasado; es una falta de respeto”.

Josefina MacGregor, directora de la asociación civil Suma Urbana, consideró que el hecho de que las convocatorias públicas se desplegaran en la Gaceta “sin lineamientos claros, sin una oficina para la consulta pública y la participación social correctamente establecida y en operación en el Instituto de Planeación, y sin las direcciones de planeación que deben crearse en organismos públicos y alcaldías, apuntan a una consulta simulada”.

Forgot Password