Categories

Most Popular

Bloqueo en la colonia Tacubaya por falta de agua

La falta de agua potable por cuarto día consecutivo llevó a vecinos de la colonia Tacubaya, en la demarcación territorial Miguel Hidalgo, a bloquear avenida Jalisco y Viaducto Miguel Alemán para exigir que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México atienda su demanda.

Minutos antes de las 16 horas, alrededor de medio centenar de vecinos tomó dicho cruce, provocando que decenas de vehículos quedaran atrapados, pese a los cortes a la circulación de personal de la Subsecretaría de Tránsito.

Las promesas de servidores públicos del área de Concertación de la Secretaría de Gobierno capitalina de que se les restituiría el agua en las siguientes horas y se les enviarían pipas, en vía de mientras, no fueron suficientes para que los vecinos retiraran su manifestación.

Con cubetas, motocicletas, dovelas y un vehículo impidieron la circulación en ambos sentidos de Viaducto y avenida Jalisco, pese a los claxonazos de automovilistas que demandaban los dejaran pasar, lo cual únicamente logró una pipa de Blindar MH enviada por la alcaldía Miguel Hidalgo, que se instaló a un lado del bloqueo.

De inmediato, los vecinos llenaron botes, cubetas, cacerolas y otros recipientes que llevaban para contar con la mayor cantidad de agua, mientras llega por la llave, porque no hay dinero que alcance para estar comprando garrafones y botellas.

Comentaron que la situación que desde el viernes viven 120 familias, cuando dejó de llegarles el líquido, es desesperante, pero a pesar de las solicitudes vía telefónica y por redes sociales al Sacmex, no hubo ninguna respuesta, por lo que decidimos bloquear.

A la pipa enviada por la alcaldía Miguel Hidalgo se sumaron otras, lo cual consideraron que no son suficientes porque somos muchas familias y lo que queremos es que el Sistema de Aguas arregle esta situación y se comprometa a que se regularizará el suministro, señalaron.

Su negativa a retirarse llevó a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a desviar a los automovilistas que se dirigían hacia la zona centro por Anillo Periférico, dados los problemas viales que se generaron en el paradero de Tacubaya.

Algunos automovilistas y motociclistas sortearon el bloqueo por calles aledañas a dicho cruce para dirigirse a la zona centro y Santa Fe, aunque se registraron largas filas de vehículos en ambas arterias, lo cual llevó a decenas de usuarios de transporte público a descender de las unidades y continuar su camino a pie.

Tras el compromiso de las autoridades de regularizar el suministro de agua potable, los vecinos levantaron el bloqueo alrededor de las 20 horas.