Header Ad

Categories

Most Popular

Atribuyen inseguridad en Morelos a disputas criminales por plazas

La disputa de plazas entre organizaciones delictivas ha provocado inseguridad en el estado de Morelos y su capital, donde en los últimos años se vive una situación de violencia que afecta la actividad económica, indicó el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas. El funcionario explicó que hay por lo menos cinco cárteles en disputa, principalmente los Rojos y los de Jalisco Nueva Generación con algunos cárteles emergentes. Lo anterior dado que por su ubicación geográfica y vías de comunicación que conectan con Guerrero y la Ciudad de México, Morelos se ha convertido en un corredor complicado y una ruta muy disputada para el trasiego de droga.
Además, Cuernavaca es el único de los 36 municipios morelenses que no se ha sumado al modelo del mando coordinado, que busca unir esfuerzos del mando de la policía y los recursos del estado para homologar sueldos, capacidades, equipamiento, adiestramiento y los exámenes de control y confianza de los policías estatales y municipales. Ojeda Cárdenas expuso que esto hace más difícil la coordinación por lo que es necesario aplicar el decreto de mando único en Cuernavaca, a fin de implementar la política pública más adecuada.
El secretario de Gobierno de Morelos opinó que la única forma de obtener resultados favorables es con mecanismos de coordinación, por ello, todos los días sesiona el grupo de coordinación con el Gobierno Federal, el Ejército, el Centro Nacional de Investigación, con la Fiscalía General de la República y del estado, así como con la Comisión Estatal de Seguridad. Añadió que aunque la Guardia Nacional aún no opera en esta entidad, ya trabajan en el establecimiento de las bases de operación en los municipios y en el número de fuerzas necesarias para atender el problema social y delincuencial delicado que heredaron y que no se puede resolver en cinco meses. Sin embargo, confían en que mejorará la seguridad con la presencia de dicho cuerpo.

Forgot Password