Los data center están en proceso de instalar 10 centros de carga para garantizar su energía por los próximos 10 años a partir de finales de 2026, con una inversión de 330 millones de pesos, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete Tercero.
“Principalmente hoy (centros de carga) para los centros de datos, pero por la infraestructura que siempre se genera holgada digamos así, generan preparaciones para nuevos proyectos va a permitir que otras organizaciones puedan invertir en esos centros de carga para sus productos particulares, ya sea para la CFE o sus proyectos particulares”, indicó.
Durante su comparecencia ante legisladores locales por el tercer informe del gobierno estatal, subrayó que el insumo principal de un data center es la energía eléctrica, por lo que realizan esta obra que les generará 350 megawatts, que implican líneas de transmisión y subestaciones en los municipios de El Marqués, Pedro Escobedo y el Aeropuerto en Colón.
“La buena noticia es que la energía que requiere un data center no se la va a quitar a la población porque es otro voltaje de energía”, indicó.
Refirió que los centros de carga que construyen los data center son por petición del Centro Nacional de Control de Energía con base en el estudio que presentaron por el requerimiento de energía.
“Son Centros de Carga que los propios data center están requirieron que por instrucciones del Cenace en base al estudio de carga que ellos presentaron les instruyeron que construyeran los data center para garantizar el suministro de energía”, indicó.
Explicó que de los Centros de Carga salen las líneas de alta tensión para las subestaciones.
Puntualizó que estos centros beneficiarán a esa región, ya que si bien es una obra que realizan los data center, podría derivar en acciones de otras empresas o instituciones que aprovecharán las líneas de transmisión y subestaciones.
“Esos Data Center contribuyen en infraestructura que la ciudadanía se va a beneficiar, es un efecto multiplicador, es decir, el data center se está instalando hoy infraestructura para sus necesidades, pero también genera infraestructura para obras de cabecera”, dijo.
Mencionó que en el estado ya hay 150 megawatts operando con 12 unidades y hasta 18 unidades en proyectos de data center, con una inversión de aproximadamente 30 mil millones de dólares.
Explicó que por cada megawatts que tendrá un data center son 7 millones de dólares que destinan en infraestructura. Y por cada dólar en infraestructura invierten dos dólares en equipamiento.
En este contexto destacó que habrá industrias que se beneficien por las obras y equipamiento que requieren dichos espacios.
Aseguró que también trabajan en coordinación con la CFE, para la construcción 23.5 kilómetros de líneas de media tensión, recalibración de 52 kilómetros de circuitos de media tensión, el reemplazo de 56 transformadores y la conversión de voltaje de 60.6 kilómetros de líneas.