La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq) ha beneficiado a 2 mil 257 mujeres de San Juan del Río a través del programa “Tarjeta Contigo”, el cual consiste en entregar de manera bimestral un apoyo económico de mil 500 pesos a integrantes del sector que viven en condiciones vulnerables, informó la titular de esta dependencia estatal, Diana Yadira Pérez Mejía.
Refirió que este es uno de los programas que presenta mayor demanda en los 18 municipios del estado. Además, destacó que en tres años se ha aumentado el número de beneficiarias, pues de 15 mil pasó a 25 mil mujeres que reciben este apoyo durante 2024, es decir, durante ese periodo el alcance del esquema incrementó un 66.6 por ciento.
“Hemos estado incrementando el padrón. Empezamos con una convocatoria para 15 mil mujeres, después incrementamos 7 mil, y ahorita ya incrementamos hasta llegar a 25 mil. La intención del Gobernador es poder llegar a más mujeres. No se termina el programa, independientemente de que culminan las administraciones municipales. Los programas estatales, sobre todo, recurrentes (…) siguen funcionando en la Secretaría”, comentó.
Detalló que la meta es llegar a 30 mil beneficiarias a través del esquema de “Tarjeta Contigo”, esto de acuerdo con la promesa de campaña hecha por el actual Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González. Sin embargo, no descartó que en años posteriores el número de mujeres que reciben el apoyo pueda superar esta cifra, lo cual dependería de la partida presupuestal que se asigne al programa.
Refirió que si bien las beneficiarias de este esquema son seleccionadas mediante una convocatoria, lo que se ha buscado es centrarse en comunidades donde hay un alto grado de marginación, esto con el propósito de otorgar el apoyo a mujeres que viven en condiciones vulnerables. Reiteró que se otorgan mil 500 pesos que permiten solventar algunas de las necesidades básicas de ellas y sus familias.
“Ahorita, tenemos 25 mil (beneficiarias), el compromiso del Gobernador en campaña fue llegar a 30 mil, nos faltan 5 mil y apenas vamos a la mitad de la administración. Él desea llegar a 30 mil al final. Seguramente lo irá incrementando más, porque la verdad es que hay una demanda alta del apoyo y, sobre todo, también lo que buscamos es simplificar esos apoyos que damos a las mujeres”, apuntó.