Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Analizan revivir tenencia federal para 2020

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que es precisó cobrar de manera adecuada el impuesto predial y la tenencia, que dejaría ingresos adicionales entre 100 mil y 120 mil millones de pesos a los estados y municipios anualmente. Durante su ponencia, el funcionario federal sostuvo que México recauda solamente 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que, subrayó queda muy por debajo de estándares internacionales. Apuntó que si se cobrara al menos 1.2 por ciento del PIB de impuesto predial, los municipios del país podrían tener alrededor de 250 mil millones de pesos adicionales por año.

Respecto a la tenencia, dijo que es un impuesto que se debe “reinstalar”, ya que al pasar de ser federal a estatal, ha generado competencia entre las entidades federativas, evasión fiscal y hasta fraudes tributarios extremos, lo que ha deteriorado sus ingresos. Herrera Gutiérrez aseveró que México ha tenido una tasa de crecimiento cerca del 1.0 por ciento del PIB, uno de los niveles más bajos en América Latina y una desigualdad muy marcada, entre grupos sociales y regiones, por lo que es primordial que el Estado, los estados y municipios diseñen e implemente políticas que ataquen esos problemas.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y perteneciente al partido Morena, apuntó que en la agenda legislativa se hará un análisis del cobro del predial y las contribuciones de impuestos ambientales, además de la dispersión de regímenes en materia de automóviles en torno a la tenencia vehicular.