Header Ad

Categories

Alemana cruza península de Baja California en contra de abuso sexual

La activista alemana Marisa de Pablo finalizó este lunes en la ciudad mexicana de La Paz una caminata de más de 1.200 kilómetros a través de la Península de Baja California para concienciar contra el abuso sexual.

De Pablo, de 32 años de edad, llegó a La Paz, capital del estado de Baja California Sur, luego de un recorrido que inició el pasado 20 de junio en la fronteriza ciudad de Tijuana, estado de Baja California.

El único objetivo de esta caminata ha sido crear conciencia en contra de la violencia sexual, dado que ella fue víctima de una agresión de este tipo cuando tenía 16 años de edad, explicó al recordar que salió de su país tras diez años de mantener en secreto el abuso.

En su camino por México solo lleva una pequeña mochila sobre sus hombros, además de unos lentes, un sombrero y algunas gorras para protegerse de los intensos rayos del sol. A sus espaldas lleva un cartel que dice «Caminata en Contra del Abuso Sexual».

Su trayectoria por sierra, playa, valles y desierto hasta llegar a La Paz fue complicada, sobre todo con la alimentación, aunque siempre tiene una sonrisa para quienes la saludan sobre la carretera.

La activista hizo el viaje acompañada por un amigo que conoció a través de redes sociales y quien ahora la cuida desde su camioneta.

A su paso por poblados y localidades las personas le expresan respeto y admiración, le dan ayuda, comida, calzado, techo bajo el cual dormir y hasta vestimenta.

Las limitaciones económicas son muchas. Su dieta a base de sopas instantáneas y bebidas azucaradas no le brindaba los nutrientes adecuados para la travesía, por lo que las donaciones en especie, sobre todo de comida regional como «burritos » y empanadas de carne, resultaron clave para que la alemana y su escudero lograran su cometido.

Con su andar por la Península de Baja California, De Pablo busca crear conciencia contra el abuso sexual y ser ejemplo de superación para las víctimas, con el referente de que siempre se puede continuar avanzando. 

Forgot Password