En 2020 Microsoft lanzará su nueva generación de Xbox. Durante meses hemos oído rumores e información de ella, conocida bajo el nombre Project Scarlett, pero durante The Game Awards 2019 se hizo oficial con nombre y aspecto físico de la consola: Xbox Series X. Su nombre sorprendió algo a los fans, pero Microsoft ha sido rápida en aclarar que las próximas consolas son Xbox, y Series X se refiere al modelo mostrado. Una decisión ante las inevitables revisiones que podemos esperar, y ya no sólo con actualizaciones como es el caso de Xbox One X, sino con el rumoreado modelo Lockhart, que estaría destinado a aquellos usuarios que no quieren un gran desembolso ni van a acompañar la consola con pantallas de resolución 4K.
El plan de Microsoft pasa por diferentes estrategias más allá de la consola. Hay mucho énfasis en Xbox Game Pass, su servicio de juegos con suscripción, que será tan clave en Xbox Series X como en Xbox One o incluso más, y tenemos xCloud, una tecnología de streaming que permitirá jugar en cualquier dispositivo conectado a internet. Ha estado en pruebas durante los últimos meses, pero sin duda oiremos hablar mucho de ello como complemento a los juegos de Xbox y PC a lo largo de 2020 y en adelante. Por último está la retrocompatibilidad con el catálogo de Xbox One, Xbox 360 y la primera Xbox, que será un elemento importante para ofrecer miles de juegos a disposición de los usuarios, en muchos casos con mejoras gráficas.
Xbox Series X se lanzará en otoño de 2020. Oficialmente no hay ninguna fecha, pero al igual que se espera que suceda con la competencia más directa, esperamos que llegue en octubre o noviembre, un poco antes del intenso periodo de ventas del Black Friday, Cyber Monday y las Navidades. Es también la época en la que habitualmente se estrenan las grandes superproducciones de las editoras y eso permitirá tener algunos de los juegos más esperados del año con una versión de nueva generación. Desconocemos si el lanzamiento será a nivel global o se dará prioridad a ciertos territorios antes que a otros. Xbox One logró un debut simultáneo en la mayoría de países occidentales, así que es posible que se repita algo similar con Xbox Series X.