Categories

Most Popular

¿Quién es Matilde Landeta, la cineasta mexicana a quien Google rinde homenaje con su doodle?

Google dedicó su doodle del 20 de septiembre a la cineasta mexicana Matilde Landeta. Te compartimos algo sobre su vida y sus valiosos aportes al séptimo arte.

Este miércoles 20 de septiembre de 2023, Google rinde homenaje con su doodle del día a Matilde Landeta, una destacada cineasta mexicana que hoy cumpliría 110 años, quien es recordada por sus valiosos aportes al cine mexicano, donde es considerada una pionera.

Al ingresar a la página principal del motor de búsqueda de Google, los usuarios podrán observar un doodle alusivo al cine, con un dibujo de Matilde Landeta sosteniendo un megáfono mientras realiza labores de dirección detrás de cámaras, pero ¿quién fue Matilde Landeta y por qué Google la celebra así?

Matilde fue una destacada cineasta y guionista originaria, considerada una pionera en la industria cinematográfica y una de las primeras mujeres en convertirse en directora de cine en México, con una destacada participación en la llamada Época del Cine de Oro.

Nacida el 20 de septiembre de 1913 en la Ciudad de México, Landeta dirigió en 1948 su primera película: ‘Lola Casanova’, a la que sumarían muchas otras en su carrera artística, como ‘Trotacalles’ (1951), ‘La negra Angustias’ (1949), ‘El camino de la vida’ (1956) y ‘Nocturno a Rosario’ (1991), por mencionar algunos de los filmes que dirigió, aunque también participó en muchos otros como anotadora y asistente de dirección.

Su destacada labor en la Época de Oro del cine mexicano la hizo merecedora de importantes reconocimientos, como el Premio Ariel a la Mejor Historia Original por su película ‘El camino de la vida’ en 1957, con la cual también ganó el Ariel de Oro 1957, el Ariel de plata por Película de Gran Interés Nacional y la Mejor Dirección, y otros dos premios en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1956.

En reconocimiento a su legado, a partir de 2005, la Asociación Cultural Matilde Landeta otorga anualmente el Premio Matilde Landeta al mejor guión escrito por mujeres. Es por eso que Google ha decidido rendirle homenaje este 20 de septiembre a la cineasta mexicana con su doodle del día.

Forgot Password