Categories

Most Popular

Nueva sede de la Cineteca Nacional se abocará al arte y la enseñanza

Ubicada en el extremo oeste, la cuarta sección del Bosque de Chapultepec tiene forma de ojo. En agosto allí se inaugurará la nueva Cineteca Nacional. Habrá un teatro al aire libre con una pantalla de manufactura coreana de la mejor tecnología y extraordinaria vivacidad, color y claridad, incluso a pleno día. Además, se contará con ocho salas de proyección con capacidad para 2 mil 160 espectadores en total.

Durante un recorrido por la zona, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, explicó a La Jornada que el sitio fue parte de la industria militar, donde hubo una fábrica de pólvora en el siglo XIX y ahora el espacio se destinará al arte y la enseñanza.

Una hermosa cruz, construida por los trabajadores del recinto, destaca sobre el alargado pasillo que es la columna vertebral del edificio con muros recubiertos de madera. Cruzando por las alturas se entra a las salas enfiladas a los lados. En la parte baja se ven espacios abiertos. El olor a leñame se dispersa por el bodegón dividido en dos plantas, mientras se trabaja a marchas forzadas para culminar uno de los espacios más prometedores.

Como Los Pinos, ésta es una de las transformaciones más simbólicas del bosque, comentó Frausto. El área donde se blindaban tanques y se artillaban vehículos se retomó para ser la sede de la Cineteca Nacional Chapultepec. De manera complementaria a las salas se dispondrá de terrazas, un restaurante, una cafetería, dulcería, librería, videoteca y el estacionamiento. Además, uno de los accesos se conectará a una estación de Cablebús.

La cuarta sección se compone de 100 hectáreas que se recuperaron gracias a la colaboración de la Defensa Nacional: es un proyecto que trazamos juntos. Aunque también intervinieron las secretarías de Obras y la de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Esa zona tenía un destino inmobiliario y estaba en la mira para convertirla en una nueva Santa Fe. No fue así; en su lugar, se abrirán centros para formar nuevas generaciones en disciplinas artísticas, reitera la funcionaria.

Dos grandes arcotechos recibirán a la nueva sede para la enseñanza de técnicas y oficios del cine. La escuela ofrecerá estudios modulares de un año para convertirse en sonidista, guionista y otros oficios. La institución de enseñanza El Arsenal estará dedicada a la conservación y las bellas artes.

Forgot Password