El reparto de utilidades es una de las prestaciones de ley que consiste en un bono que entregan los patrones a sus trabajadores por su participación activa en la empresa.
Este bono tiene una nueva forma para calcular el monto correspondiente a cada trabajador tras el nuevo tope que se impuso en la Ley Federal del Trabajo.
Según las reformas acerca del reparto de utilidades que se encuentran en la mencionada ley, se indica que el dinero se reparte de igual manera entre todos los trabajadores, lo anterior tomando en cuenta el número de días que se laboró,
La segunda reforma en esta materia, indica que el reparto es en proporción al monto de los salarios devengados durante el año. En ambos casos la antigüedad del trabajador debe ser superior a los seis meses.
Ante estas nuevas indicaciones, se asegura que la empresa deberá pagar a los trabajadores el 10 por ciento de las utilidades de la empresa conforme a lo estipulado en las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
Los trabajadores con al menos tres años de antigüedad deberán recibir el pago del promedio de los últimos tres años por reparto de utilidades, por lo que aunque exceda los 90 días podrán recibir el bono pese al nuevo tope.