Categories

Most Popular

Pemex adeuda 53 mil 200 mdp a proveedores

A Petróleos Mexicanos (Pemex) le quedan siete días para saldar 53 mil 200 millones de pesos a proveedores y cumplir con la meta de 70 mil millones fijada durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de mayo.

En reuniones privadas con más de 250 representantes de empresas de exploración, ingeniería, perforación, producción, protección ambiental, seguridad, transporte y comercialización de hidrocarburos, el director general de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, se comprometió a cumplir con el pago en el transcurso del mes en curso, habiendo abonado ya 16 mil 800 millones.

Pemex ha pagado el 24 por ciento del compromiso mensual, restándole un 76 por ciento de aquí al 31 de mayo para cumplir su oferta, tomando en cuenta lo dicho por el funcionario la noche de este jueves, en un encuentro con proveedores y contratistas, del 21 al 23 de mayo en Ciudad del Carmen, Campeche, y en Villahermosa, Tabasco, a los que también asistieron autoridades políticas de ambos estados.

En ese contexto, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, recordó a Romero Oropeza la constante demanda de la entidad por recibir un mejor trato económico.

“Hay mil cosas por hacer para que Campeche reciba el trato justo por su aportación petrolera que, en vez de momentos estelares en la historia, fue relegado a una página oscura”, externó la mandataria, calificando la visita del funcionario como una “¡fuente de esperanza!”.

El titular de Pemex había dicho que “el negocio de Pemex no está en jinetear el dinero de los contratistas, sino en el cumplimiento de sus metas, y sólo se logran estas, si se cumple con los compromisos”.

Campeche exporta más de la mitad del petróleo mexicano
Con alrededor de 150 plataformas, la sonda de Campeche aportó el 56.3 por ciento de la exportación derivada de la extracción de petróleo y gas del total de 2023, por encima de Tabasco (37.4 por ciento), Veracruz (4.3 por ciento), Chiapas (1.4 por ciento) y Tamaulipas (0.6 por ciento), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, como el crudo se extrae en el “mar territorial” y no en tierra, Campeche recibe menores beneficios económicos que otras entidades productoras de petróleo, como Tabasco.

Hasta 1980, la Sonda de Campeche aportaba el 80 por ciento de la producción nacional, aunque con la crisis del crudo se ha reducido a sólo 40 por ciento, según Pemex, aunque la producción va a incrementar pues se construirán seis nuevas plataformas en los campos de Ayatsil, Kayab y Pit, como parte de las 39 que el Gobierno Federal ha proyectado para el cierre de 2024.

Actualmente Campeche cuenta con la categoría de “Estado Petrolero”, pero esto sólo ha influido en que hayan aumentado desde 2008 los precios de servicios, productos, bienes inmuebles y rentas.

Forgot Password