Categories

Most Popular

Inflación se acelera a 4.98% en junio; aumentó 0.38%

Los precios al consumidor en México alcanzaron su mayor incremento en el último año. La inflación general anual alcanzó casi 5 por ciento en junio, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi estimó que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.38 por ciento mensual en junio, lo que sorprendió al alza. Con este avance, la inflación general en el país se aceleró a 4.98 por ciento con respecto a junio de 2023.

La mezcla entre el incremento en los precios de productos agropecuarios como el chayote, la naranja, el aguacate, los plátanos u otras verduras y legumbres, junto con aumentos en la vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, pollo y loncherías, fondas, torterías y taquerías, productos y servicios que están dentro del consumo esencial entre los mexicanos, contribuyó a que la inflación en México tuviera su mayor incremento desde junio del año pasado, cuando fue de 5.06 por ciento.

Lejos de la meta

De acuerdo con datos del Inegi, se reportaron cuatro meses consecutivos con inflación al alza, ya que en febrero el INPC fue de 4.40 por ciento; marzo, 4.42 por ciento; abril, 4.65 por ciento; mayo, 4.69 y junio, 4.98 por ciento.

El dato de inflación de junio se alejó nuevamente de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM) de entre 3 y 4 por ciento, toda vez que acumularon 40 meses por arriba de ese objetivo.

El índice de precios subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como determinar la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo, incrementó 0.22 por ciento a tasa mensual y 4.13 por ciento a tasa anual.

Por su parte, los productos con precios a la baja destacaron el jitomate, con un descenso de 12.82 por ciento; chile serrano, 27.02 por ciento; huevo (3.10 por ciento); paquetes de internet, telefonía y televisión de paga (3.90 por ciento); azúcar; gas doméstico LP, 1.85 y 0.53 por ciento, respectivamente.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18 por ciento y los de servicios, 0.27 por ciento. Así, en su medición anual las mercancias se ubicaron en 3.28 por ciento; y servicios, 5.15 por ciento. En donde la educación y otros servicios, que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros, reportaron un incremento anual de 6.35 y 5.96 por ciento.

El índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, registró un alza de 0.87 por ciento mensual y de 7.67 por ciento anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.54 por ciento y frente a junio del año pasado 10.36 por ciento; y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.26 por ciento y 5.28 por ciento anual. Los precios de los energéticos aumentaron 6.32 por ciento anual en junio.

Ante este panorama se podría esperar que la autoridad monetaria mexicana mantenga por más tiempo la tasa de referencia (el costo del crédito) en niveles de 11 por ciento.

Forgot Password