Las familias mexicanas receptoras de remesas han captado 27,565 millones de dólares entre enero y junio de este año, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Este monto supera en 16.6% al ingreso anual correspondiente a los envíos registrados en el mismo lapso del año pasado, cuando entraron 23,647 millones de dólares.
Nada más en junio, los 4.9 millones de hogares que reciben remesas, registraron un ingreso de 5,153 millones de dólares, con lo que hilaron dos meses consecutivos de entradas que superaron los 5,000 millones de dólares.
Esta entrada mensual de remesas representó una expansión del 15.6% anual respecto de los flujos recibidos en junio del año anterior, cuando ingresaron 4,457 millones de dólares.
De acuerdo con el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, detrás de estos sólidos flujos de remesas se encuentran “las generosas transferencias fiscales de apoyo a los salarios que ha seguido otorgando el gobierno de Estados Unidos, así como al nivel competitivo del tipo de cambio del peso frente al dólar y la profunda contracción de la actividad económica y el empleo en México”.