Categories

Most Popular

El peso mexicano prolonga su debilidad, en medio de cambios políticos

Los inversionistas voltean hacia el viejo continente y hacia América, en donde los acontecimientos políticos están tomando relevancia para la toma de decisiones para diversificar sus carteras.

En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano se mantiene presionado frente al dólar, al operar en alrededor de 18.5184 unidades por dólar, luego de que el viernes en el mercado interbancario cerró en 18.3628 por dólar spot, lo que representó una pérdida de más de 8 por ciento la semana pasada.

El mapa electoral en México empieza a confirmarse oficialmente y los mercados tendrán que convivir con los resultados inesperados de la sobrerrepresentación del partido oficialista y sus aliados.

Un conjunto de información política y económica han llevado a la divisa mexicana a cambiar de posición, pues antes de las elecciones en México era de las monedas más apreciadas del mundo, ahora, las pérdidas de la moneda la han llevado al lado contrario.

Los buenos datos del empleo de Estados Unidos, y a la espera del dato de inflación de mayo y de la decisión de la Reserva Federal (Fed) este miércoles, llevan al dólar a operar con tranquilidad, con una apreciación de 0.11 por ciento, a 104.970 unidades, según el índice ponderado DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadonidense frente a una canasta de seis divisas internacionales.

Incertidumbre en Europa

En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, convocó a elecciones anticipadas para finales de junio o inicios de julio, después del preocupante avance de los partidos de derecha en las elecciones del Parlamento Europeo.

Los especialistas consideran que los inversionistas tienen que digerir un «shock político en Europa» que tensa a los mercados.

El Partido Popular Europeo (PPE) se ha impuesto en las elecciones al Parlamento comunitario en unos comicios marcados además por el descenso de socialistas y liberales, y por el auge de la extrema derecha, en especial en países como Alemania y Francia.

La Bolsa de París, con su índice CAC, lidera hoy las caídas en Europa, con descensos superiores por momentos al 2 por ciento en su peor jornada del año, arrastrada por sus tres principales entidades financieras, BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole comparten caídas que alcanzan por momentos el 5 por ciento.

Los nuevos brotes de incertidumbre política en Europa y las referencias procedentes de Estados Unidos, con los últimos datos de empleo, afianzan la subida en los intereses de la deuda. La rentabilidad exigida para los bonos a 10 años en Estados Unidos cotizan en torno al 4.45 por ciento, a la espera de la Fed.

Wall Street opera mixto; mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comienza la semana con una ganancia de 0.74 por ciento, a 53 mil 366 puntos.

La semana da continuidad al leve rebote del precio del petróleo. El barril de Brent se aleja de sus mínimos y en su remontada roza la barrera psicológica de los 80 dólares, al ganar 0.69 por ciento esta mañana, a 80.17 dólares. La previsión de una mayor demanda de fuel en verano acerca además la cotización del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, a los 76.16 dólares, un alza de 0.83 por ciento.

Forgot Password